Introducción

¿Alguna vez has querido tener tu propio brazo robótico? ¡Pues hoy te enseñaremos cómo puedes fabricar uno en casa de manera sencilla y económica! Crear un brazo robótico hidráulico en casa es un fantástico proyecto de ciencia y tecnología que te permitirá explorar el mundo de la robótica y la ingeniería a una escala más accesible.

Materiales Necesarios

Para construir nuestro brazo robótico hidráulico, necesitaremos los siguientes materiales y herramientas:

  • jeringas de 10 ML X8
  • palito chino redondo
  • palitos de helado X15
  • palitos de brocheta X10
  • dos tipos de cartón grueso y fino
  • mangera flexible para acuario 1.5M
  • un trozo de papel
  • bridas pequeñas de plástico
  • 40cm de alambre de 1 o 2 milímetros
  • taladro y dos brocas
  • contas adesiva
  • una regla
  • un cuter o cuchilla
  • un lapicero o bolígrafo
  • pegamento
  • unos alicates (que corten)
  • termo fusible

Construcción del Brazo

1. Cortar las Piezas de Cartón

Comenzaremos cortando las piezas de cartón fino que formarán el brazo. Haremos 4 piezas con el veteado horizontal y 4 con el veteado vertical, las cuales pegaremos de dos en dos para darle más resistencia a la estructura.

2. Perforar los Cartones

Una vez tengamos las 8 piezas preparadas, procederemos a perforarlas con el taladro y las brocas del grosor de los palitos de brocheta. Estos agujeros servirán para insertar los palitos que formarán las articulaciones del brazo.

3. Ensamblar el Brazo

Comenzaremos a ensamblar el brazo introduciendo un palito de brocheta en cada uno de los agujeros perforados en las piezas de cartón. Dejaremos que el palito sobresalga un poco y lo pegaremos al cartón. Encajaremos la otra pieza igual, manteniendo la separación adecuada entre ellas colocando dos jeringas como espaciadores, y las fijaremos con pegamento.

4. Crear las Articulaciones

Para crear la primera articulación, cortaremos los palitos dejando un poco de sobrante en cada extremo. Luego colocaremos otras dos piezas alargadas de cartón en un extremo, sujetándolas con unas arandelas de cartón que haremos nosotros mismos. Seguiremos el mismo proceso para construir la segunda articulación.

brazo robotico

Pistones Hidráulicos

1. Hacer los Agujeros

Haremos un agujero en el extremo del émbolo de cada jeringa. Luego perforaremos el extremo que sobresale de la primera articulación, de manera que los dos agujeros queden alineados.

2. Fijar los Pistones

Sujetaremos el émbolo de la jeringa con un palito y fijaremos los extremos del pistón con bridas de plástico, una pequeña alrededor de la jeringa y otra más grande alrededor del palito de brocheta. Repetiremos este proceso para crear el segundo pistón.

Construcción de la Pinza

1. Crear las Piezas de la Pinza

Para la pinza del brazo, utilizaremos más palitos de helado. Cortaremos tres por la mitad y los uniremos formando un ángulo recto. Haremos dos de estas piezas en forma de tenaza.

2. Ensamblar la Pinza

Pegaremos las piezas de la pinza a un cuadrado de cartón que hará de cuerpo de la pinza, insertando los palitos por agujeros que haremos previamente.

3. Accionar la Pinza

Para accionar la apertura y cierre de la pinza, cortaremos dos trozos de alambre de 13 cm. Los doblaremos en los extremos y los fijaremos a la pinza. El otro extremo de los alambres lo pasaremos por el émbolo de una jeringa.

Base y Mecanismo de Giro

1. Construir la Base

Finalmente, construiremos una base sólida de cartón grueso para sostener el brazo robótico. Pegaremos 6 rectángulos de 23×34 cm uno encima del otro para darle resistencia.

2. Crear el Eje de Giro

En esta base, haremos un agujero donde insertaremos un tubo de papel enrollado alrededor de un palillo chino. Esto servirá como eje de giro para que el brazo pueda moverse de un lado a otro.

Controles y Acabado

1. Construir los Mandos

Para controlar los movimientos del brazo, crearemos unos mandos sencillos. Haremos orificios en los extremos de varios palitos de helado y los pegaremos en los laterales de la base, dejando espacio para que puedan ser accionados.

2. Conectar los Mandos

Estos palitos se unirán a los pistones hidráulicos mediante trozos de alambre en forma de U.

3. Rellenar con Agua

Por último, rellenaremos las jeringas y mangueras con agua para que nuestro brazo robótico hidráulico esté listo para funcionar.

¡Ahora ya puedes mover, girar y agarrar objetos con tu nuevo invento casero! Este proyecto te permitirá explorar los principios de la robótica y la ingeniería de una forma práctica y divertida.